
DEFINICION:
Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas, como entrada o como salida. Típicamente, se puede mencionar como periféricos de Entrada/Salida a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, tarjetas de red, módems, placas de captura/salida Si bien, puede ponerse al pendrive o Memoria flash o Memoria USB en la categoría de memorias, normalmente se las utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; y éstos son todos de categoría E/S.
Los dispositivos de almacenamiento masivo también son conocidos como "Memorias Auxiliares".
La Pantalla táctil (no el monitor clásico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que además de mostrar información y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada de datos (reemplazando, por ejemplo, las funciones del mouse).
DISCO DURO:
DE almacenamiento no volátil, es decir conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energía, emplea un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. En este tipo de disco se encuentra dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.

DISQUETE:
Un disco flexible o disquete (en lengua inglesa floppy disk o diskette) es un soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una carcasa de plástico cuadrada o rectangular. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive). Es un disco más pequeño que el CD, tanto en tamaño externo como en capacidad, que está encerrado en una funda de pasta que lo protege (como se ha dicho anteriormente).

Smartphones. Los celulares contemporáneos tienen plena capacidad de conexión con la computadora, permitiendo la entrada y salida de información, aplicaciones y datos de toda índole, desde y hacia ambos aparatos.
Impresoras multifuncionales. Aparatos de reciente generación, diseñados para cumplir ambas funciones independientemente: introducir información visual a la computadora (escanear) y extraerla físicamente en papel u otros soportes (imprimir).
Pantallas táctiles. Cumple a la vez el propósito de emitir información visual al operador de la computadora, tal y como los monitores convencionales, pero también permite introducir datos mediante el tacto.
Discos rígidos o duros (Hard drives). Unidades de almacenamiento de datos de toda índole, están al servicio del CPU tanto en la recuperación de la información guardada, como en el resguardo de información nueva. Se encuentran por lo general dentro del computador y suelen ser inmóviles.
Disquetes (Floppy Disks). Los extintos disquetes tanto de 5 ¼ como de 3 ½ eran artefactos que permitían el transporte físico de cantidades pequeñas de información digital, así como alimentar y extraer datos del computador.
Unidades de Memoria USB. La evolución más reciente de las unidades portátiles de entrada y salida, se les denomina Pendrive por su forma de lápiz y su extrema portabilidad y versatilidad, ya que con apenas enchufarlos a un puerto USB permiten extraer e introducir información.
Headsets. Conocidos así porque van en la cabeza y son típicos de operadores telefónicos, los sets de micrófono y audífonos funcionan como dispositivo de salida (audífonos) al recibir información sonora y de entrada (micrófono) al permitir introducir el mismo tipo específico de datos.
Unidades ZIP. Diseñados para el cómodo traslado de grandes volúmenes de información comprimida, operaban de la misma manera de los disquetes, pero a partir de unidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario